El comercio electrónico sigue creciendo en España

Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Aunque es algo que todos intuimos de una forma u otra, ver los datos reales confirma que el comercio electrónico se afianza como un canal que crece y se erige en tabla de salvación para muchas empresas y comercios. Y es una tendencia que, nos guste mas o menos, se perpetúa año tras año de una forma real y tangible. No podemos obviarlo y los pequeños negocios tienen que encontrar su hueco en este nuevo escenario de relación con los consumidores. Hace unos años, el perfil del comprador por Internet acotaba a un segmento joven y “tecnológico”, pero estos jóvenes de ayer, son los adultos de hoy, y tiene detrás a otros jóvenes mas acostumbrados a estos cambios incluso. Por tanto, este segmento de clientes asiduos a las compras “online” ha crecido y lo seguirá haciendo año tras año. Veamos los datos:

“El  volumen total de facturación del comercio electrónico alcanzó en el tercer trimestre de 2011 los 2.421,8 millones de euros, un 27,4% más que en el mismo periodo de 2010. Este registro supone el décimo trimestre consecutivo de crecimiento y nuevo máximo histórico.

Comercio electrónico: evolución

El creciente uso de Internet como canal comercial ha permitido que, por primera vez, los ingresos generados por las compras de residentes en España en tiendas españolas superen a lo que los españoles gastamos en tiendas online extranjeras.

No solo la facturación se apuntó un nuevo record. También aumentó el número de transacciones, que alcanzaron los 32,6 millones de operaciones en el trimestre, un 34,7% más que en 2010.

El volumen de negocio de las compras online dentro de España fue de 1.053 millones de euros. Esta cifra superó, por primera vez,  a la facturación de las compras que los españoles hicieron a tiendas on-line extranjeras, que fue de 1.019,9 millones de euros.

Comercio electrónico: segmentación geográfica

La facturación de las compras desde el exterior a tiendas españolas fue  de 348,9 millones de euros, un 14,4% del total, y aumentó en un 49,7% respecto a 2010. Por su parte, la facturación de compras dentro de España y desde España hacia el exterior tuvo un crecimiento interanual del 27% y del 21,5% respectivamente.

Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial (lo que compramos fuera frente a los que los extranjeron compran en las tiendas españolas, sigue siendo negativa (348,93 millones de ingresos de compras externas frente a los 1.019,86 millones gastados en comercios extranjeros).

Si se tiene en cuenta el número de compras realizadas, es decir, el número de transacciones, las proporciones también son favorables al segmento exterior. Más de la mitad de las compras que hicieron los españoles, el 50,8%, fueron en tiendas extranjeras, similar al dato del trimestre anterior y de 2010. Dentro de España se realizaron el 39,5% de las transacciones y del exterior a España el 9,7%.

Comercio electrónico: volumen de negocio

 

RAMAS DE ACTIVIDAD

El sector turístico continuó liderando las primeras posiciones en las categorías que más facturaron y el conjunto de ramas relacionadas con este sector se llevaron el 36,6% de la facturación. Por ejemplo, las agencias de viajes y el transporte aéreo ostentaron la  primera y segunda posición con un 16,8% y un 13,4% respectivamente del total. La tercera posición fue para el marketing directo, que supuso el 6,5% de la facturación.  Por número de compras, la rama de electrodomésticos, radio, televisión y sonido lideró las transacciones.

Comercio electrónico: ramas de actividad

A pesar de encabezar el ranking, el turismo español perdió peso en el comercio electrónico en relación al conjunto. En las compras que los extranjeros hicieron en tiendas españolas, el sector turístico pasó de representar el 71,7% de la facturación total del tercer trimestre de 2010 al 59,3% en el mismo de 2011. De forma similar, en las compras dentro de España disminuyó su cuota del 71,7% al 44,9%.

Como en los anteriores trimestres, los ciudadanos del resto de Europa fueron, con diferencia, los principales clientes de las tiendas online españolas. Asimismo los españoles que compraron fuera también lo hicieron en tiendas europeas, principalmente.

La Unión Europea fue el destino del 89,7% de las compras en comercios extranjeros. En una distanciada segunda posición le siguió Estados Unidos, con un 4,8%. En las compras realizadas desde el extranjero a comercios españoles, la Unión Europea generó el 78,3% de la facturación de las tiendas españolas. La segunda posición la ocuparon los países de América Latina, con un 6,4%.

Para confeccionar este informe se han contabilizado las compras on-line realizadas mediante tarjeta de crédito. Así, un pago por transferencia bancaria o por medios como PayPal, sin tarjeta de crédito, no quedaría reflejado en los datos aquí expuestos.”

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